viernes, 23 de marzo de 2007

Sociedad y Sexo

Aunque he dedicado mucho tiempo a buscar las razones que justifiquen las normas morales existentes en relación al sexo, no he podido encontrar ni un solo argumento a favor y sí muchos en contra. Las preguntas esenciales aquí son muchas y de variada índole y, lo que lo hace aún más complejo, terminan derivando a áreas anexas y extendiéndose por prácticamente todos los aspectos sociales. Esto nos dice que la raíz del problema es mucho más profunda de lo que podemos imaginar y que toda esta vigorosa estratagema se ha convertido en una especie de cáncer maligno que ha infestado todo el organismo social y humano. Sin embargo, como es imposible exponer todos los aspectos en este sencillo trabajo, nos abocaremos exclusivamente a los referentes al tema, aunque sin duda cada cual podrá descubrir sus extensiones.
¿Qué tiene de malo el sexo? Esta es la pregunta inicial y la respuesta es, sin
duda, nada. Entonces, ¿por qué la “moral” lo ha anatematizado en forma tan
profunda y sistemática? Las razones no se encuentran en la sexualidad
propiamente tal, sino que hay que buscarlas en otras áreas, las cuales, veremos, no tienen ninguna relación directa con la sociedad, sino con aspectos intelectuales y filosóficos específicos y que, por provenir de individuos, no debieron haber tenido jamás un carácter universal.
Siempre han existido normas reguladoras de la actividad sexual en sociedad, las que no iban en contra de los instintos sino que los encauzaban de forma que no produjeran un daño y, de ser posible, colaboraran con el desarrollo armónico general. Estas normas se regulaban bajo un principio fundamental respetado en todo tiempo y que dice relación con nuestro derecho al cuerpo y a la intimidad del mismo. Por esa razón la homosexualidad no fue combatida, aunque el “afeminamiento” de los hombres era motivo de burla y desprecio por razones que nada tenían que ver con el sexo, sino con una condición natural del hombre para la guerra, además de la discrepancia que produce en el carácter del género. Nadie se extrañaba, en la antigüedad, que Sócrates “sirviera de mujer a Pericles”, que Julio César consiguiera su primer mando militar gracias a una felación que le hiciera a su tío Mario, o que Alejandro Magno compartiera su lecho con sus amigos(1). Alcibíades no fue censurado por su tendencia al libertinaje sino por haber mutilado las estatuas de los dioses. En Grecia, las hetairas (prostitutas) no eran despreciadas sino que, por el contrario, se les tenía aprecio y consideración, en especial cuando, como Aspasia, Tais o Friné, poseían además de gran belleza y artes sexuales, cultura y refinamiento. Solo se desconfiaba de ellas por ser, en su mayoría, “extranjeras”. Se hacía, eso sí, distinción profunda entre la esposa y la cortesana, no por razones morales, sino sociales y familiares, y que estaban en relación con el patrimonio, por la misma razón que lo hacían los sumerios quienes otorgaban a la mujer soltera derechos aún mayores de los que goza la mujer actual, prohibiéndoseles el matrimonio si se dedicaban a los negocios, aunque gozaban de entera libertad sexual. Los espartanos, soldados por excelencia, practicaban el homosexualismo en forma habitual. Existían entre los griegos normas legales que regulaban el homosexualismo y que establecían que un hombre podía tener relaciones sexuales con su mismo género, siempre que su pareja fuera mayor de doce años y menor de dieciocho. Si era menor de lo mínimo expuesto era considerado violación y penado fuertemente; si era mayor de 18, era considerado una impudicia. En todas las culturas antiguas el adulterio(2) era condenado pero no por motivos morales sino, como dijimos, por temor a crear conflicto en el patrimonio familiar, razón por la cual era común la práctica de la endogamia que, en muchos casos, llegaba al incesto(3).
Salvo pequeñas diferencias, las sociedades antiguas tenían regímenes sexuales similares, además de contar siempre con alternativas que permitieran, en forma controlada, la libertad en este aspecto. Existían fiestas sexuales como las Dionisíacas(4), donde la orgía constituía la ceremonia principal, o las festividades dedicadas a la diosa Bona, en Roma, de carácter lésbico, etc.
Es con la aparición del cristianismo que se produce un cambio radical aunque paulatino. San Pablo es quien da a la concupiscencia el carácter del pecado más temido y peligroso(5). Se inicia un período en que se hace exaltación del ascetismo y la castidad como las virtudes principales, acusando a las mujeres de ser las culpables de las tentaciones. Clemente de Alejandría llega a declarar que “toda mujer debería enrojecer de vergüenza de sólo de pensar que es mujer”. La continencia absoluta es el máximo signo de perfección. Evagrio exclamaba: “más vale la extinción de la especie que seguir cometiendo pecado tan abominable”. Se propaga la virtud de la virginidad(6). Todos estos signos hacían del matrimonio un “mal necesario”(7) pero recién en el siglo XI se logra imponer el celibato en el sacerdocio.
Todas estas atrocidades no fueron asumidas realmente por la sociedad, sino que dio origen a una hipocresía generalizada. En la Edad Media, época cúlmine del poder de la Iglesia Católica, las mujeres, especialmente las más pudientes, hacían de la infidelidad casi un deporte social(8). Esto llegó a tal extremo que en el siglo XII se establecieron en Francia los “tribunales del amor”, asambleas que fijaban las normas reguladoras de las relaciones entre los amantes. Se consideraba que la mujer reservaba su cuerpo para su marido, pero su alma para el amante, aunque nadie era tan ingenuo para pensar que los amantes fueran a conformarse con una relación tan ideal y platónica, como de hecho lo señala la historia. Existían normas sobre cómo debían relacionarse las damas con sus amantes a través de un complicado sistema. A escala popular, la promiscuidad sexual era aún mayor y muchas veces implicaba una necesidad de orden económico o consecuencia de la ignorancia.
Debido a las estrictas normas sexuales establecidas por la Iglesia Católica, que atentaban directamente contra una necesidad natural, el matrimonio cayó en una profunda crisis de desprestigio. A partir de las cruzadas, la Iglesia se vio en la necesidad de admitir cierta tolerancia en lo sexual, dando origen a la prostitución como comercio legal y que fue muy floreciente, llegando a alcanzar dimensiones impresionantes, a la vez que importancia social. Nacieron así las “casas de baño” para la burguesía, que derivaban normalmente en orgías. En Alemania era común que, en los banquetes oficiales, junto al alcalde del pueblo, se sentara el cura a su derecha y la dueña del principal prostíbulo a su izquierda. Como la Iglesia no pudo perseguir las conductas sexuales pues significaba hacerse impopular, desvió su atención al pensamiento, atacando fieramente toda manifestación original que pusiera en mínimo peligro los dogmas. Sin embargo, durante toda la edad media, el gusto por la literatura obscena y satírica era común. Muchos obispos, cardenales y hasta Papas, no solo la gustaban y protegían a sus autores sino que, además, escribían sobre el tema.
El libertinaje que se genera entre los siglos XVII y XVIII deja definitivamente claro que la Iglesia no tenía ningún poder para controlar la situación sino que, además, la mentalidad sexual había degenerado en una perversión malsana, acompañada de una hipocresía institucionalizada(9). El origen del libertinaje está dado por la pugna entre católicos y protestantes que se acusaban mutuamente de lujuriosos. Entonces nacen las primeras ideas que asimilan a Dios a la Naturaleza, algunos de cuyos promotores fueron condenados a la hoguera(10).
A pesar del puritanismo renaciente durante el siglo XIX, el avance de las Ciencias, especialmente de la biología, destroza todos los argumentos religiosos respecto de la sexualidad. Durante este siglo se inicia el desprestigio definitivo de la Iglesia, a partir del advenimiento de Napoleón. En el siglo XX su posición se ve neutralizada, tanto en su aspecto moral como político y económico, una vez que Mussolini se niega a restituir los Estados Pontificios, pagando, a cambio, una alta indemnización. Las sociedades se inclinan por la democracia política y, como consecuencia, la libertad sexual.
Hasta cierto punto, nos estamos acercando a las ideas y comportamiento de la antigüedad al considerar que el hombre es dueño de su cuerpo. La Iglesia había dado esa propiedad a Dios, pues así ella, su representante en la Tierra, pasaba a ser su tutora oficial, una de las falacias más canalla de todos los tiempos. Pero, como es imposible ir en contra de los designios naturales, la sociedad comienza a tender hacia una nueva concepción, aún no definida, donde la libertad sexual no destruya el orden social. Allí radica la justificación de este trabajo, pues lo que aquí se plantea es, precisamente eso: el orden moral que ha de regir la sociedad futura ha de sustentarse ineludiblemente sobre la base del conocimiento de nuestra Naturaleza y no en contra de ella.


-----------
1 Toda esta información se encuentra en las “Vidas Paralelas” de Plutarco y en otros autores que lo confirman.
2 Solo la mujer cometía adulterio. En Roma, un hombre podía tener relaciones con una mujer casada siempre que la «recompensara» económicamente. Si no lo hacía, el marido podía demandarlo.
3 Esta práctica, común en Egipto en toda la sociedad, se mantuvo en niveles aristocráticos hasta el siglo XIX.
4 Las mujeres transportaba en procesión los “falos” mientras entonaban himnos obscenos.
5 Este es un criterio estrictamente judío-oriental que entró en conflicto con las costumbres europeas, especialmente las del norte: germanas, escandinavas, eslavas.
6 Es necesario hacer aquí una aclaración importante referente a la supuesta virginidad de María, madre de Jesús. La palabra aramea utilizada para designarla como tal significa realmente “joven” y, por extensión, “virgen”, pero no en forma exclusiva ni perentoria.
7 San Agustín considera que las relaciones sexuales entre esposos constituye “pecado venial”.
8 Andrea Capellan:. De Amore.
9 Es quizás el Marqués de Sade el primero que hace notar esta situación y sus obras no son tanto un cúmulo de atrocidades, sino una manifestación preclara de la hipocresía reinante.
10 Lucilio Vanini, condenado en 1619, rechazó en la hoguera el crucifijo y el perdón de Dios, asegurando que no existía otra cosa que la Naturaleza.

3 comentarios:

LMGA dijo...

Estimado Santiago:
Te sigo en la clandestinidad de la lectura, cada vez que lo haces. Eres magnifico. En este tema de Sociedad y Sexo, podriamos estar años enteros sin parar de escribir a cerca del mismo, como se hace, pero tienes todo la razón:
¿que tiene de malo el sexo?
La respuesta universal como tu has dicho, es NADA. Punto y aparte. Pero hay quien le saca provecho a la antitetisis de NADA: Mucho, y como se suele decir, con la iglesia hemos topado. Y nunca mejor dicho.
Un abrazo, Soy Luis Maria de la FIDA

Gabriela dijo...

Ateópolis, muchas gracias por sus reflexiones: aportan muchísmo al origen de los moralismos de la religión.
Espero leerlo más.

Cordialmente,
Gabriela García de la Torre

Gabriela dijo...

Ateópolis, muchas gracias por sus reflexiones: aportan muchísmo al origen de los moralismos de la religión.
Espero leerlo más.

Cordialmente,
Gabriela García de la Torre